Para triunfar debemos convertirnos en alguien diferente.

Reflexión Nº2: Para triunfar debemos convertirnos en alguien diferente.

Para triunfar debemos convertirnos en alguien diferente.

Muchos hemos escuchado aquellas frases o palabras que, de alguna manera, nos inspiran a mantener la esperanza de conseguir aquellos anhelos o deseos muy profundos, como parte de un objetivo de vida que nos permita vivir en bienestar y felicidad con nosotros mismos. En ese contexto, si deseamos algo, probablemente haremos el esfuerzo por conseguirlo, y si fracasamos, al menos podemos decir que  lo intentamos, ya que es parte del proceso fracasar en cualquier meta, u objetivo que tengamos en mente sin importar si funciona al comienzo o no.

Ahora bien, si deseamos algo con tanta intensidad que somos capaces de dejarlo todo para alcanzar ese anhelo o sueño, es ahí donde adquiere sentido la frase: “Para triunfar hay que ser alguien diferente”. Quien busca lograr algo serio en la vida no escatimará en gastos ni esfuerzos para alcanzar su propósito, porque su deseo es tan fuerte que puede concentrarse en sí mismo sin prestar atención a los factores externos que podrían abatirlo o debilitarlo. Incluso, puede tomar decisiones tan radicales como alejarse de la familia y los amigos para concentrarse única y exclusivamente en su objetivo.

Si alguno de ustedes tiene un objetivo o propósito importante en la vida, es fundamental hacer una introspección personal y preguntarse cuán dispuestos estamos a hacer lo necesario para conseguir o alcanzar nuestros sueños. Dependiendo de la meta que tengamos en mente, la vida nos exigirá más o menos sacrificios para lograrlo. Si la meta es ambiciosa, generalmente debemos dedicar más tiempo y esfuerzo, lo que comúnmente implica sacrificar reuniones con amigos, familiares o eventos sociales

Todo esto, como dije, dependerá de la meta o sueño en particular que queramos cumplir.

Introspección personal

Algunos tips que podrían emplear en esa introspección para saber si estamos dispuestos a dejar todo por alcanzar nuestros objetivos seria: 

1. Pregúntate si estás dispuesto a alejarte de tu familia. ¿Podrías perderte cenas o reuniones familiares con tus padres, hermanos, tíos, tías, primos o incluso irte de casa?. 

Dejar nuestra familia para convertirnos en alguien diferente.

2. ¿Estarías dispuesto a reducir el tiempo con tus amistades? La respuesta a esto dependerá de qué tan cercanas sean esas amistades.

Reducir tiempo con nuestras amistades.

3. ¿Serías capaz de hacer un esfuerzo sobrehumano para alcanzar tu meta, considerando la dificultad que pueda implicar y los beneficios a futuro?

Realizar un esfuerzo sobrehumano para alcanzar nuestras metas.

4.¿Estás dispuesto a levantarte tantas veces como sea necesario, aunque fracases?

Levantarse a pesar de los fracasos.

Con estos ejemplos puedes responder varias interrogantes sobre si tus deseos o anhelos están en sintonía con los sacrificios que estás dispuesto a hacer para alcanzar tus objetivos. Lo ideal es tomarse en serio la tarea de responder estas preguntas de forma consciente, ya que hacerlo puede revelarnos aspectos que desconocíamos de nosotros mismos, además de generar la claridad mental necesaria para retomar el control del presente y planificar el futuro.

Personalmente, cuando realizo un proceso de introspección sobre mis objetivos o metas, respondo estas preguntas para saber qué tan comprometido estoy en atravesar todos los altibajos del proceso una vez que decido tomar acción.

Si ya estamos en ese camino, pero nos cuesta identificar qué cosas o personas debemos dejar atrás para concentrarnos en lo que queremos lograr, es importante rodearnos o buscar referentes de personas que hayan recorrido ese mismo camino para alcanzar sus propios objetivos. Si tenemos la suerte de conocer a alguien así, sería ideal no desaprovechar la oportunidad de generar un lazo cercano o una amistad, que nos permita una buena conversación sobre metas personales, formas de pensar o cómo ven la vida.

No obstante, también creo que pocos son los afortunados que pueden encontrar personas que estén muy focalizados en ellos mismos, y digo afortunados porque pienso que ese tipo de personas dejan una enseñanza muy grande en el momento (si hay confianza claro) de contarte el proceso que atravesaron, o están atravesando para conseguir sus objetivos, y al escucharlos uno puede tomar nota de lo que hacen para que nosotros también podamos llevarlo a la practica en nuestras vidas. Por lo que si quieres alcanzar algo, o ves algo de duda en tu camino y justamente conoces alguien que tiene esa mentalidad de mejora constante,  es recomendable que puedas generar, valga la redundancia,  un lazo de confianza con esa persona para entablar una buena conversación sobre objetivos, metas personales o  todo lo que quieren llevar a cabo. Al hacer esto generaremos  un tema interesante  para intercambiar ideas, o mejoras al respecto de lo que hacen, o se dedica uno y otro.

Sin embargo, antes de llegar a esa etapa, primero ofrezcamos algo de valor o demostremos ser interesantes para esa persona; lo demás vendrá de forma natural.

Para cerrar este tema quisiera decirles que si están en un proceso de autodescubrimiento en el que estas explorando nuevas aficiones, o intereses que vayan en alineación a lo que quieres dedicarte en el futuro, lo ideal, es que tomes ese proceso con el pensamiento de llegar a descubrir tu propósito, o llegar a una posible conclusión sobre aquellos intereses en las que podrías a lo mejor direccionarte para trabajar en cada uno, y escoger aquel con el que tengas más afinidad y lo visualices como algo profesional en la que puedas desarrollarte. También, debes tener en cuenta los sacrificios que debes realizar si tu meta es muy ambiciosa, y requiere de mucho esfuerzo por conseguirlo, pero como ya sabemos dependerá del objetivo que quieras conseguir y de cómo visualizas un plan de vida que vaya acorde al cumplimiento de esa meta en particular.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Está página utiliza cookies.   
Privacidad